GREEN DAY, 2018

Buen día querido amigo Lasallista

Es un placer poder compartir con ustedes nuestros proyectos y sueños, por tal motivo estaremos informando cada paso que demos en nuestro largo trayecto conocido como Rincón Verde.

Nuestros puntos próximos son:

1. El último viernes de cada mes se realizara jornada de reciclaje, pero si existe algún tipo de cambio se estará informando por gnosoft y es importante estar atento a cada uno de esos mensajes.

2. Se interactuara con los semilleros de forma mensual y se hará la debido invitación al grupo que hace parte personalmente y con el formato de permiso pertinente.


Viva Jesús en nuestros corazones

Solo es el primer paso, de muchos por lograr en este camino de existos…

jueves, 28 de abril de 2011

!ALERTA CON EL DENGUE¡

En nuestra ciudad, dadas las lluvias que han caído, se han provocado enfermedades que afectan a toda la población.Gripes, enfermedades respiratorias, digestivas e infectocontagiosas, que alteran nuestros hábitos diarios.
El DENGUE es una enfermedad infectocontagiosa grave, ocasionada por un virus, trasmitida por un mosquito (llamado vector), que al picar a las personas, provocan brotes epidémicos en la población.

Para el reconocimiento del mosquito que trasmite el Dengue, es importante conocer su aspecto y sus costumbres: Es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Emite un resplandor plateado, según la incidencia de la luz sobre su cuerpo. Adopta una posición paralela a la superficie de reposo. Es de hábitos diurnos, se muestra activa a media mañana y poco antes de oscurecer. Sus hábitos son domésticos y su costumbre es seguir a las personas en sus desplazamientos. Elige habitar tanto en áreas interiores o exteriores de las casas o departamentos, especialmente en lugares frescos y oscuros. Su alimentación, como la de otros insectos de su especie, consiste en el néctar y jugos vegetales, pero además, la hembra hematófoba (pica a cualquier organismo vivo que tenga sangre caliente), ya que después del apareamiento necesita sangre para la maduración de sus huevos. Su ataque es silencioso, picando las partes bajas de las piernas del hombre, especialmente los tobillos.
El depósito de sus huevos lo hace en recipientes que contengan agua "limpia" (floreros, portamacetas, latas, botellas, tambores, cubiertas usadas con agua de lluvia) y así depositar sus huevos próximos a la superficie, los que adheridos a la parte interna de los recipientes artificiales o naturales, forman verdaderos criaderos. Los huevos eclosionan en 2 o 3 días convirtiéndose en larvas en condiciones favorables de temperatura y humedad. Los huevos constituyen la fase de resistencia del ciclo, dado que pueden mantener vivo el embrión hasta un año. Por lo general El Aedes aegypti vive unas pocas semanas, no superando el mes. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 metros, por lo que el mosquito que pica es el mismo que se ha “criado” dentro de la vivienda.
Pueden existir tres manifestaciones diferentes de la enfermedad: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica de dengue y el shock hemorrágico. 
La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.En cambio, la fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de shock,  que puede llevar a la muerte. En los niños es sumamente grave y el sólo el diagnóstico precoz, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte. Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción parecida al sarampión, pero difícil de diferenciar de un estado gripal, una enfermedad eruptiva, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.
Características de la fiebre de dengue: Las manifestaciones clínicas dependen de la edad del paciente. Los lactantes y preescolares pueden sufrir una enfermedad febril indiferenciada con aparición de un brote de manchas rojizas en la piel. En los niños mayores y los adultos el cuadro puede variar desde una enfermedad febril leve acompañada de dolores musculares (especialmente dorsales) y ausencia de síntomas respiratorios, a la forma clásica de inicio abrupto. A los pocos días cede la fiebre y puede aparecer una erupción generalizada, en forma de manchas rojizas en el pecho, que luego se extiende a la cara, brazos y piernas. La enfermedad cursa con gran decaimiento que obliga al paciente a estar en reposo aún pasado el cuadro febril. Resumiendo, los síntomas más comunes son:
  • Fiebre alta.
  • Dolor de cabeza en la zona frontal.
  • Dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares.
  • Dolores musculares y articulares ( "fiebre quebrantahuesos”)
  • Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto.
  • Erupción de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores.
  • Aparición de náuseas y vómitos. 

miércoles, 27 de abril de 2011

25 AÑOS DE CHERNÓBIL

La explosión de la planta nuclear Chernóbil en Ucrania es aún considerada uno de los peores desastres ecológicos de la humanidad. Cuando se cumplen 25 años de la catástrofe, países de Europa y el mundo siguen recordando este hecho como una manera de alertar sobre las grandes consecuencias del uso de la energía nuclear para los seres vivos y el planeta. Las consignas pujan para que nadie olvide que la explosión del 26 de abril de 1986 lanzó a las alturas una nube radiactiva cargada de muerte.(Diario Universal, México)

lunes, 25 de abril de 2011

22 DE ABRIL: DIA MUNDIAL DE LA TIERRA.

EL COLEGIO LA SALLE CÚCUTA CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA, Y LO HACE LLEVÁNDONOS A REFLEXIONAR ACERCA DE NUESTRO PAPEL COMO PROTECTORES DE CADA RINCONCITO QUE HABITAMOS. UN MÍNUTO DE SILENCIO POR EL PLANETA QUE QUEREMOS.

domingo, 10 de abril de 2011

LA CONSTITUCIÓN DE LA TIERRA


I. Respeto y cuidado de la vida.
1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad.
2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas.
4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.
II. Integridad ecológica
5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.
6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y, cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.
7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.
8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido.
III. Justicia social y económica
9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.
10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.
11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.
12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.
IV. Democracia, no violencia y paz
13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.
14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.
15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración.
16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.
La Carta finaliza con estas alentadoras palabras:

Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde
por el despertar de una nueva reverencia ante la vida;
por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad;
por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz;
y por la alegre celebración de la vida.

lunes, 4 de abril de 2011

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA EL CÓLERA


La Enfermera del Colegio La Salle concientizando a los pequeños sobre los síntomas del Cólera.
Ha iniciado en nuestra Institución una compaña de prevención acerca del Cólera en todos los grados, con el propósito de concientizar y generar hábitos de sana alimentación e higiene.

¿Qué es el cólera?

El cólera es una enfermedad bacteriana que afecta el tracto intestinal. Lo produce un germen llamado Vibrio cholerae. Si bien sólo unos pocos casos son detectados al año en los Estados Unidos, hay informes de niveles epidémicos de cólera en algunos sitios de América Central y del Sur.

¿Quiénes contraen el cólera?

Mientras que el cólera es una enfermedad rara en los Estados Unidos, las personas con riesgo de contraer la enfermedad incluyen aquellas que viajen a países en los que se presentan brotes y las personas que consumen mariscos crudos o mal cocinados de aguas tibias costeras, sujetos a la contaminación por aguas negras. En ambos casos, el riesgo es pequeño.

¿Cómo se disemina este germen?

El germen del cólera se transmite a través de la materia fecal. Se contrae al consumir alimentos o beber agua contaminados por la materia fecal de una persona infectada. Esto ocurre con mayor frecuencia en países subdesarrollados que carezcan de abastecimiento apropiado de agua y eliminación adecuada de aguas residuales.

¿Cuáles son los síntomas del cólera?

Las personas expuestas al cólera pueden presentar diarrea, vómitos y deshidratación leves o graves. En general, no presentan fiebre.

¿Qué tan pronto aparecen los síntomas?

Los síntomas pueden surgir de unas pocas horas a cinco días después de la exposición.

¿Cuál es el tratamiento para el cólera?

Debido a la deshidratación rápida, resultado de la diarrea grave, el reemplazo de los líquidos por vía oral o intravenosa es crítico. También se utilizan antibióticos, tales como la tetraciclina, para acortar la duración de la diarrea y eliminar los gérmenes en las heces.

¿Existe una vacuna para el cólera?

Hay una vacuna disponible, la que se suele recomendar para las personas que viajen a ciertos países del extranjero en donde se presenta el cólera. Sin embargo, la vacuna ofrece solo una protección parcial (50%) durante un período corto (de dos a seis meses). Algunos médicos opinan que las personas que viajan al exterior casi nunca contraen el cólera y que el uso de la vacuna actual no se justifica.

¿Cómo se puede prevenir el cólera?

La medida preventiva más importante es evitar el consumo de alimentos sin cocinar o de agua en los países del extranjero en que se presenta el cólera, a no ser que se sepa que son seguros o hayan recibido un tratamiento adecuado.

REFLEXIÓN SOBRE LA VIDA DE LOS JÓVENES

En principio, las drogas se perciben con una imagen positiva y favorable que atrae a jóvenes y mayores. Sin embargo, esa cara desaparece rápidamente, y las drogas empiezan a mostrarse tal y como son: dolor, problemas, infelicidad y múltiples trastornos. Las drogas generalmente crean dependencia tanto física como psicológica y hacen vivir a quién las consume, en un mundo totalmente falso, en donde se sufre degradación física, mental, emocional y finalmente puede llegar a ocasionarle la muerte.Las reacciones negativas asociadas a las adicciones, afectan en diferentes aspectos la vida de la persona, tales como:
Relaciones personales
Las relaciones con la familia, amigos o pareja se alteran, aparecen discusiones frecuentes, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza y alejamiento.
Trabajo
Frecuentemente se manifiesta baja productividad y deterioro de la calidad del trabajo o la pérdida del mismo.
Economía
El destinar la mayor parte del dinero a comprar drogas, genera endeudamiento.
Salud psíquica
Es posible la aparición de una amplia gama de trastornos psicológicos, estados de ánimo negativos e irritabilidad, actividades defensivas, pérdida de autoestima e intenso sentimiento de culpa, así como alucinaciones visuales y auditivas, disminución de la capacidad intelectual, lenguaje confuso, y la destrucción de neuronas.
Conducta
La droga se vuelve casi lo más importante, los adictos se tornan egoístas y egocéntricos (no les importa nada más que ellos mismo).
Salud física
Se presentan trastornos del apetito, úlceras, insomnio, fatiga y otras enfermedades provocadas por el consumo de drogas como son: taquicardia, conjuntivitis, atrofia cerebral, temblores y convulsiones.
Tolerancia
La droga produce tolerancia física, por lo que es necesario ir aumentando la cantidad de dosis consumida para experimentar los mismos efectos.
Obsesión
El adicto a menudo no puede pensar en otra cosa que no sea en la droga, el modo de conseguirla, el tiempo en obtenerla, etc.
Negación
A medida que los adictos empiezan a acumular problemas (en el trabajo, en el hogar o socialmente) inevitablemente comienzan a negar dos cosas: Que la droga constituya un problema que no pueden controlar, y que los efectos negativos en sus vidas tengan alguna conexión con el uso de la droga.
Muchas veces el adicto piensa que el día que él quiera podrá dejar las drogas, que es cuestión de proponérselo y ya; pero lamentablemente no es así.

domingo, 3 de abril de 2011

LO QUE PASÓ EN JAPÓN

A apenas algunas semanas del terremoto en Japón se están dando a conocer los resultados provenientes de los análisis sobre las consecuencias en la superficie terrestre de este poderoso sismo de 9 grados. 
Según los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA), la superficie terrestre sufrió un desplazamiento de 2,5 metros hacia el este, luego del terremoto. A su vez, la costa oriental de la isla Honshū (la mayor del Japón) ha mostrado un hundimiento.Para medir estos cambios, se han utilizado imágenes satelitales de 19 de febrero y 21 de marzo –antes y después del terremoto- por el Envisat. La técnica utilizada –que compara imágenes de radar tomadas desde un mismo ángulo- es tan precisa que pueden detectar desplazamientos en la superficie terreno incluso de unos pocos milímetros.
En estas investigaciones colaboran diferentes agencias espaciales compartiendo datos de sus diferentes satélites, algo que se registra por primera vez. Entre ellas la ESA, el Centro Aeroespacial AlemánDLR–, la Agencia de Exploración Aeroespacial JaponesaJAXA–, También han aportado en estas investigaciones los científicos del Instituto Nacional Italiano de Geofísica y Vulcanología, y la NASA.

ECOLASALLISTA: PREPARÁNDONOS PARA ABRIL¡¡¡

El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno. Dicho día se celebra también el Día Mundial de la Tierra, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible. Se logró el apoyo de políticos de distintas tendencias, ricos y pobres, citadinos y granjeros, magnates y líderes sindicales. Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.

sábado, 2 de abril de 2011

viernes, 1 de abril de 2011

NUESTRO LECTOR DE LA SEMANA



QUEREMOS AGRADECER A NUESTROS LECTORES SUS COMENTARIOS Y APORTES. ESTA SEMANA:

"Amigos: El Universo te agradecerá tener en cuenta estos consejos!! "
(Nataly Dayana Jiménez Moreno-6°A)

"QUE EL DIA MUNDIAL DEL AGUA NO SE QUEDE EN LECTURA DE ESTOS MENSAJES, QUE PONGAMOS EN PRACTICA COSAS TAN SENCILLAS COMO CERRAR LA LLAVE MIENTRAS NOS ENJABONAMOS O MIENTRAS NOS CEPILLAMOS LOS DIENTES, NO LAVAR LOS CARROS EN CASA Y COSAS POR EL ESTILO, SALUDOS A TODOS. NATURALMENTE LASALLISTA"
( LIC. ELIANA MONTEJO-8°B)

ESCRIBENOS TU TAMBIÉN. ¿DESEAS PUBLICAR ALGÚN ARTÍCULO? lasallecienciasnaturales@gmail.com

VIAJE AL INTERIOR DE LA CÉLULA

EN ESTE VIDEO APRECIARÁS LAS MARAVILLAS DE LA VIDA DESDE SU NIVEL MICROSCÓPICO.