Según estudio, su consumo en un país estaría relacionado con sus posibilidades de obtener el premio.
Un trabajo publicado en la prestigiosa revista ‘New England Journal of Medicine’, realizado por el cardiólogo de origen suizo Franz H. Messerli, le atribuye al chocolate una nueva propiedad.
Ya son bien conocidos algunos de los beneficios de consumirlo, como que aumenta la capacidad cognitiva de quien los come, protege contra el infarto cerebral y al corazón. A su vez, produce serotonina, un neurotransmisor que lleva a una señal nerviosa que produce felicidad, es una fuente rica de antioxidantes y posee minerales vitales.
Pero ahora una nueva variable ha entrado en juego: los Premios Nobel, pues, al parecer, cuanto más chocolate, más de estos premios.
Uno de los componentes de este alimento, los flavonoides, han sido ampliamente estudiados y se ha corroborado que aumentan la capacidad cognitiva de quien los consume.
Partiendo de esta premisa, Messerli reunió los datos de todos los laureados con el Premio Nobel hasta 2011 y del consumo de chocolate en 22 países.
De acuerdo con el estudio, “se pudo observar una correlación significativa entre el consumo de chocolate por persona en cada nación y el número de premiados con el Nobel por cada diez millones de personas".
Ejemplo claro de eso es que Suiza es el país que más chocolate consume y también el que más galardones tiene per cápita.
El estudio incluye sorprendentes estimaciones como que "serían necesarios 0,4 kilos de chocolate por persona por año para aumentar en uno el número de premios Nobel de un país".
Aunque para que haya un Nobel en un país hay muchos otros aspectos que deben tenerse en cuenta, el estudio demuestra que entre el chocolate y el prestigioso premio hay algún tipo de relación, o ambas variables están influidas por un mismo mecanismo.
"Ya que está probado que el consumo de chocolate mejora las funciones cognitivas, parece probable que su ingestión provea de un terreno fértil para el surgimiento de individuos que puedan llegar a ser Nobeles", asegura Messerli.
Sin embargo, hay un país que no encaja dentro de la teoría: Suecia, precisamente la casa de los premios Nobel. Al comparar su consumo de chocolate con el número de premios Nobel se ve que, a diferencia de los otros países analizados, no es proporcional. Este país, en donde se consumen 6,4 kilos de chocolates al año debería tener un total de 14 premiados, pero en realidad tiene 32.
Esta considerable diferencia se puede atribuir a dos causas. La primera, que el comité del Nobel tiene una especial predilección por distinguir a sus compatriotas, o que los suecos son especialmente sensibles al chocolate.
Sea lo uno o lo otro, lo cierto es que múltiples estudios apuntan a que el chocolate ayuda a incrementar la capacidad cognitiva. Quizá no nos convierta, de la noche a la mañana, en un Premio Nobel, pero sí nos puede ayudar a lograr mejores resultados en nuestro trabajo diario.
Con información de ‘BBC Mundo’
No hay comentarios:
Publicar un comentario