El Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental del Colegio La Salle Cúcuta le apuesta a generar en la comunidad Educativa una conciencia responsable por la preservación de la Vida como Opción de Formación Humana. En este espacio te ofrecemos herramientas para construir ciencia desde la Escuela Lasallista.

lunes, 4 de abril de 2011

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA EL CÓLERA


La Enfermera del Colegio La Salle concientizando a los pequeños sobre los síntomas del Cólera.
Ha iniciado en nuestra Institución una compaña de prevención acerca del Cólera en todos los grados, con el propósito de concientizar y generar hábitos de sana alimentación e higiene.

¿Qué es el cólera?

El cólera es una enfermedad bacteriana que afecta el tracto intestinal. Lo produce un germen llamado Vibrio cholerae. Si bien sólo unos pocos casos son detectados al año en los Estados Unidos, hay informes de niveles epidémicos de cólera en algunos sitios de América Central y del Sur.

¿Quiénes contraen el cólera?

Mientras que el cólera es una enfermedad rara en los Estados Unidos, las personas con riesgo de contraer la enfermedad incluyen aquellas que viajen a países en los que se presentan brotes y las personas que consumen mariscos crudos o mal cocinados de aguas tibias costeras, sujetos a la contaminación por aguas negras. En ambos casos, el riesgo es pequeño.

¿Cómo se disemina este germen?

El germen del cólera se transmite a través de la materia fecal. Se contrae al consumir alimentos o beber agua contaminados por la materia fecal de una persona infectada. Esto ocurre con mayor frecuencia en países subdesarrollados que carezcan de abastecimiento apropiado de agua y eliminación adecuada de aguas residuales.

¿Cuáles son los síntomas del cólera?

Las personas expuestas al cólera pueden presentar diarrea, vómitos y deshidratación leves o graves. En general, no presentan fiebre.

¿Qué tan pronto aparecen los síntomas?

Los síntomas pueden surgir de unas pocas horas a cinco días después de la exposición.

¿Cuál es el tratamiento para el cólera?

Debido a la deshidratación rápida, resultado de la diarrea grave, el reemplazo de los líquidos por vía oral o intravenosa es crítico. También se utilizan antibióticos, tales como la tetraciclina, para acortar la duración de la diarrea y eliminar los gérmenes en las heces.

¿Existe una vacuna para el cólera?

Hay una vacuna disponible, la que se suele recomendar para las personas que viajen a ciertos países del extranjero en donde se presenta el cólera. Sin embargo, la vacuna ofrece solo una protección parcial (50%) durante un período corto (de dos a seis meses). Algunos médicos opinan que las personas que viajan al exterior casi nunca contraen el cólera y que el uso de la vacuna actual no se justifica.

¿Cómo se puede prevenir el cólera?

La medida preventiva más importante es evitar el consumo de alimentos sin cocinar o de agua en los países del extranjero en que se presenta el cólera, a no ser que se sepa que son seguros o hayan recibido un tratamiento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada